¿Qué son las long tail Keywords?
Las long tail keywords son frases de búsqueda largas, detalladas y específicas que se usan en Google y otros buscadores y que responden a búsquedas muy precisas que arrojan un menor volumen de resultados que las búsquedas con términos más genéricos. Son frases que los prospectos usan cuando quieren información precisa.
Las long tail Keywords? ideales para lograr conversión
Usualmente un prospecto busca información más precisa y detallada cuando está más cerca del momento de compra, por ello los long tail keywords se pueden usar en contenidos y campañas que van dirigidas a prospectos en la parte media del embudo de ventas y son ideales para lograr conversión
Long tail keywords en la estrategia de posicionamiento mediante SEO
Una estrategia de SEO debe incorporar keywords long tail para lograr atraer a compradores que saben lo que están buscando porque seguramente ya llevan un tiempo investigando su compra. No sustituyen a la estrategia de keywords más genéricas pues éstas apelan a un prospecto que aún no está tan claro sobre lo que quiere y necesita. Ambas deben ser parte de la estrategia de SEO.
Con keywords más genéricas se atrae a extraños que apenas van a entrar al embudo de ventas. Con keywords long tail se atrae y atiende a prospectos que ya están a la mitad del embudo de ventas y saben mejor lo que quieren.
Veamos un ejemplo de cómo opera un long tail keyword
Si alguien descubre que le empieza a gustar el Bossa Nova, puede buscar “Bossa Nova” en Google y esto le va a arrojar un mundo de resultados; probablemente explorará lo que encuentra, escuchará diferentes músicos y cantantes y se va a ir metiendo en el Bossa Nova. Pero luego, se da cuenta de que realmente le gusta más el Bossa Nova cantado en inglés y que le gusta más cuando lo canta un hombre que cuando lo canta una mujer, entonces alguien le recomienda que escuche a “Michael Franks”.
Va a entrar a Google y va a busca “Michael Franks” y le van a salir muchos álbumes y cientos de canciones de ese artista. En la medida que más se va metiendo a conocer toda la música de Michael Franks, encuentra una canción que le gusta mucho y se convence de que la quiere comprar, entonces ahora entra a Google y busca “The Lady Wants to Know by Michael Franks” y esta nueva búsqueda lo lleva directo a la canción y a su álbum y en ese momento puede hacer la compra. De hecho, está compra lo llevará a un álbum llamado “Sleeping Gypsy” que salió en 1977 al que probablemente nunca habría llegado si no hubiera hecho la búsqueda específica que realizó. La probabilidad de que alguien compre hoy ese álbum en formato CD o en acetato en Amazon o en iTunes es muy baja, pero gracias a la búsqueda “long tail” este cliente va a comprar ese álbum que nunca se hubiera vendido si no estuviera listado en Google.
La primera búsqueda fue genérica, la segunda búsqueda fue semi long tail y la tercera fue super long tail. La venta tiene mucha más probabilidad de lograrse en la búsqueda long tail.
¿Cuánta gente buscará “The Lady Wants to Know by Michael Franks”? Posiblemente casi nadie, pero lo que sí es seguro es que quien hace la búsqueda y encuentra ese álbum, esa persona tiene una muy alta probabilidad de comprar el álbum. Y si al vendedor de discos lo que le interesa es vender ese álbum, y lo vende porque el único cliente que lo estaba buscando, llegó a él, entonces el objetivo comercial está cumplido, aunque no hay cientos ni miles de gentes buscando eso en Internet.
Definición de las long tail keywords
Definir long tail keywords es un trabajo de detalle que requiere una colaboración entre el experto en SEO y el cliente que sabe cuáles son aquellos productos mucho más especializados que, si un cliente los busca, él es el mejor en ello y si lo encuentran a él, la venta tiene alta probabilidad de cerrarse.
Una estrategia de SEO que incluye long tail keywords, puede tener mucho mejores resultados de venta, pero el secreto es que posiblemente deba tener muchos long tail keywords para generar volumen de ventas.
Piénsalo: si buscas en Google la palabra sofá (una keyword genérica) por la cual contienden más de 900 millones de páginas en México ¿Cuáles son las posibilidades de que termines haciendo clic para comprar? … casi nula. Pero si buscas en Google “sofá cama gris matrimonial plegable” verás que solo contienen 699 mil páginas por ese término y que los resultados que te aparecen son precisamente eso, muy precisos, porque tu búsqueda fue muy precisa. Y la probabilidad de que hagas clic es mayor pues hay total coincidencia entre lo que buscaste y lo que Google te mostró.
Los long tail keywords atrae menos tráfico, pero de mayor calidad
Obviamente con un keyword long tail, atraerás menos tráfico que con un keyword genérico, pero el tráfico será de mejor calidad por la coincidencia entre una búsqueda muy precisa y los resultados de tu contenido.
Como vimos en el ejemplo del “sofá” con keywords más genéricos y cortos la competencia por las en Google es muy grande, lo cual baja la conversión y el ROI puede ser bajo. Al usar long-tail keywords se puede atraer menos tráfico en volumen, pero el retorno de la inversión será mayor pues atraerá la audiencia que está buscando precisamente eso y esta audiencia estará más cerca del momento de compra.
Y porque se le llama “long tail?
La frase long tail es acuñada porque la gráfica del volumen de resultados que se obtiene en la medida que aumenta la especificidad y la precisión de la frase de búsqueda, asemeja a una larga cola de algún animal tipo iguana, cocodrilo o dragón, es una curva matemáticamente asintótica que puede ser que en algún momento llegue a cero.
Distribución del volumen a medida que se hace más larga la long tail
Siguiendo nuestro ejemplo, las búsquedas genéricas como “Bossa Nova” representan alrededor del 10% al 15% de todas las búsquedas, las un poco más específicas como “Bossa Nova Michael Franks” representan otro 15% a 20%. De manera que aproximadamente el 70% restante de las búsquedas son el resultado directo de long tail keywords y por eso es por lo que es tan importante tener una estrategia para este tipo de keywords y no solo tratar de pelear y pelear por las super genéricas.
En campañas pagadas, las long tail keywords cuestan menos
Otra ventaja de las Long-tail keywords es que tienen menos competencia y cuando la estrategia en Google se acompaña de una campaña en Google Ads, mientras menor sea la competencia, más económico es el costo de cada clic.
Al usar sus long tail keyword en sus campañas de publicidad de Google Ads, se obtienen mejores resultados a menor costo por clic.
¿Cómo encontrar long tail keywords?
A través de una minuciosa investigación de keywords. Usualmente la agencia de marketing digital con la que trabajes debe tener alguna herramienta profesional de investigación de keywords y es con ese tipo de herramientas que se descubren esas long tail keywords. Y se debe hacer con una herramienta profesional pues el planeador de palabras clave de Google usualmente no reporta frases long tail de bajo volumen y quien solo usa esa herramienta, que queda sin poder ver todo el mundo de oportunidades que pueden obtenerse con long tail keywords.
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