SEO, un compromiso entre keywords de nicho y tamaño del mercado
Para llegar a los primeros lugares de los motores de búsqueda y asegurarse de que los usuarios te encuentren en lugar de a tus competidores, las tácticas que funcionan son las mismas que han funcionado durante años. El SEO Adaptativo no se hace sustituyendo las tradicionales tácticas de SEO, sino construyendo sobre ellas, mejorando las prácticas y agregando muchas más acciones que antes no eran tan importantes.
Ahora, esto no significa que las cosas no estén cambiando. Sí cambian. En el epicentro de estos cambios radica una verdad simple que conocemos desde la creación de Internet y esa verdad es simple: La razón principal por la que la gente sigue haciendo sus búsquedas en Google es porque los resultados que Google les da son útiles y confiables.
A pesar de todas las advertencias de no creer todo lo que se lee en la Internet, en realidad gran parte de la información digital que consume la gente en línea es confiable. Esto significa que los motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing están haciendo un buen trabajo al entregar información confiable y resultados relevantes cuando la gente los busca.
Cada cliente con el que hablamos nos pregunta cómo hacemos el SEO y quiere saber qué necesita hacer para aparecer en frente de la gente que está buscando lo que él o ella provee. Desafortunadamente, esto no se puede explicar de manera sencilla. Sin embargo, hagamos lo posible para contestar esa pregunta por medio de un vistazo a las tendencias más recientes en la optimización de motores de búsqueda.
Los principios básicos de SEO siguen funcionando
Todas las estrategias básicas de SEO que hemos instrumentado durante años siguen siendo sumamente efectivas y realmente no han cambiado, sólo que ahora hay que hacer mucha más y hay que tener en cuenta que todas las técnicas deben ser transparentes y limpias pues no se puede engañar a Google y quienes lo hacen, encontrarán que cuando el algoritmo de Google cambia, si su SEO no era limpio, el sitio pierde posicionamiento.
Las estrategias tradicionales de SEO incluyen:
- Metadatos bien optimizados con palabras clave (y la ubicación para negocios locales).
- Contenido bien escrito, original, relevante e interesante.
- Buena estructura y código del sitio incluyendo páginas fáciles de navegar.
- Ligas de entrada que generen relevancia
Pero hay algunas nuevas:
- Velocidad del sitio, pues los dispositivos móviles consumen datos y no pueden esperar a que un sitio pesado y lento, cargue en un smartphone.
- Más uso de vídeo optimizado, la gente que consume información desde los móviles, quiere ver vídeo.
- Excelente vinculación con las redes sociales.
- Precisas y consistentes referencias a la dirección y teléfono de su oficina.
- Ligas de entrada que vengan de sitios reales, que sean comunes en cuanto al contenido y que no sean tóxicos (nos referimos a que un mal sitio que apunta al tuyo, le heredaría una mala liga, una liga tóxica, lo cual haría más mal que bien)
Asegúrate de hacer un buen SEO. No se puede engañar a Google
Hacer un mal SEO que busque engañar a Google, es mala historia. Nadie se sale con la suya… Al menos no por mucho tiempo. Al paso de los años, han existido planes de engaño que van y vienen, y aquellos que deciden tomar ese camino frecuentemente ven ganancias a corto plazo seguidas por pérdidas de largo plazo.
¿Cómo saber que te están engañando? A continuación te decimos lo que una agencia no puede ni debe prometer… si te lo prometen, te están engañando a ti y probablemente están intentando engañar a Google lo cual tarde o temprano se volverá en contra de tu sitio.
Nadie con ética puede prometer resultados de posicionamiento orgánico en la primera página de los buscadores. No importa cuán convincente sea su argumento de ventas. Y si se opta por romper las reglas, habrá consecuencias. Si te encuentras a una agencia que te ofrece llegar a la posición uno, no le creas; si te encuentras una agencia que te ofrece lograrlo en un cierto plazo de tiempo, menos le creas. Es imposible ofrecerlo. Es imposible predecirlo.
Entonces ¿qué ofrecen las agencias de SEO?
Una agencia seria como Prospect Factory ofrece campañas de SEO Adaptativo que entregan un incremento en tráfico orgánico. ¿Cómo lo logramos?, con una amplia combinación de técnicas que resultan de combinar tácticas de SEO que van dando resultados acumulativos y en la medida en que se aumenta el tráfico orgánico, se aumenta la relevancia del sitio y la oportunidad de generar más prospectos.
La relevancia y la confianza son difíciles de construir
Cada vez que alguien teclea una búsqueda, los motores de búsqueda deben de ordenar millones de resultados potenciales para poder servirnos los que considera mejores. ¿Cómo se hace esto y porqué algunos sitios salen más arriba que otros? Hagamos una revisión rápida.
Si queremos resumir el trabajo de un motor de búsqueda en una oración sería ésta: darles a los usuarios los resultados más confiables y relevantes de alguna búsqueda.
Eso es todo.
Usemos un ejemplo para ilustrar el punto. ¿Recuerdan cuando murió Robin Williams? La historia estaba en todos lados.
Si realizaba una búsqueda por “Suicidio de Robin Williams”, ¿qué clase de sitios esperaría ver en la parte superior?
¿Sitios de noticias como el Huffington Post o USA Today con reseñas de fondo de la nota y de la vida de Williams, o blogs pequeños que hablaran de la misma historia?
No se trata con lo anterior de menospreciar a los pequeños blogs, sino ilustrar el punto: la gente espera ver fuentes confiables en determinado tipo de búsqueda, y en este caso son sitios de noticias. Un sitio web que sólo ha estado en línea durante un año no goza de la misma confianza, ya que ésta se construye a través del tiempo.
Los resultados de SEO dependen de una curva
Los profesionales que llevamos mucho tiempo en la industria del SEO reconocemos lo siguiente: se puede ejecutar la misma estrategia de SEO en dos sitios diferentes, con verticales de mercado diferentes y obtener resultados distintos.
La razón es que Google (y otros motores de búsqueda) nos evalúa en una curva donde todo depende de cuántas otras páginas compiten por posicionarse con la misma frase o palabra de búsqueda. Es muy común en industrias de nicho o en ciertos servicios profesionales tener menos dificultades para conseguir visibilidad en línea para frases mucho menos competidas. Algunos pueden referirse a esto como buen SEO y puede ser que sí, pues si la frase es poco competida, si la buscan pocas personas, pero si todos quienes la buscan te encuentran a ti, entonces tus resultados pueden ser muy positivos.
Es importante entender este concepto porque afecta consideraciones para el SEO:
- La elección de nuestra estrategia, ¿queremos llegar a aquellos pocos que hacen una búsqueda con una palabra o frase muy específica? O ¿queremos llegar a un amplio mercado de gente que hacen búsquedas con una palabra o una frase muy genérica?
- Cuánto tiempo transcurrirá antes de ver resultados lo cual depende básicamente de contra cuántas páginas se compite por la posición ante ciertas palabras.
- Cuánto nos va a costar obtener visibilidad significativa lo cual depende de la competencia y el tiempo que se puede tardar lograr la relevancia y la posición ya que, aunque no se pague por los clics, sí se paga por los servicios profesionales de quien ejecuta el SEO metódica y disciplinadamente.
Antes de hacer SEO, hay que tomar decisiones.
En resumen: debemos entender contra qué competimos porque con cada resultado de búsqueda potencial, se nos está evaluando sobre una curva y se deben tomar decisiones importantes. Mientras más enfocada, local y específica sea la campaña de SEO, menos competidores se tendrán que vencer y más rápido se logrará el posicionamiento, pero se estará apelando a un universo mucho más pequeño de búsquedas. Siempre habrá un compromiso que hay que analizar y sobre le cual deben tomarse decisiones para la campaña de SEO.