Actualización de contenido útil de Google.
Google anunció una nueva actualización de su algoritmo llamada “actualización de contenido útil”. Su objetivo es impulsar el contenido escrito para personas y penalizar el contenido escrito principalmente para SEO, es decir únicamente para lograr posicionamiento en los listados de Google.
La actualización de contenido útil aplicará a los sitios web completamente. Eso significa que tiene el potencial de impactar todas las páginas de un sitio.
Esta nueva actualización genera una nueva señal que Google utilizará para rankear y penalizar las páginas web.
La actualización sale primero en USA y luego se extenderá a todo el mundo y todos los idiomas. Para el caso de sitios en inglés, Google avisó el 18 de agosto y solo con solo una semana previa a su implementación.
Para el resto de las geografías e idiomas, no dio fecha lo cual permite tener tiempo para hacer ajustes. Obviamente, se supone que el contenido de un buen sitio web fue escrito para humanos y, si fue así, la afectación debe ser mínima.
Esto sabemos de la actualización de contenido útil de Google
En un tweet del 18 de agosto, Google publicó “La próxima semana, lanzaremos la “actualización de contenido útil” para asegurarnos de que las personas vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en lugar de contenido creado principalmente para el tráfico de motores de búsqueda“.
El algoritmo fue lanzado el 25 de agosto y Google confirmó que le tomaría dos semanas completar su actualización en inglés.
Google también proporcionó detalles sobre cómo los sitios web pueden continuar teniendo éxito después de que se implemente la actualización de contenido útil.
¿Qué hace la actualización de contenido útil?
Esta actualización presenta una nueva señal de clasificación que tendrá un impacto negativo en los sitios que publican contenido con poco valor, tienen poco valor agregado o no son útiles para los humanos.
Hay una serie de aplicaciones que generan contenido automáticamente para producir notas de blog o artículos escritos por sistemas de inteligencia artificial. El objetivo de esas aplicaciones es ahorrar tiempo a los creadores de contenido y generar contenido solo para lograr que rankee. Dichas aplicaciones funcionan preponderantemente en inglés y han llenado los sitios y blogs en inglés de contenido que no agrega valor a los humanos.
Es por ello por lo que parece lógico que Google sale con esta actualización y sale primero en inglés. Recordemos que Google está siempre buscando que la experiencia de un usuario que hace una búsqueda en Google sea muy buena. Y un mal contenido, aunque aparezca en las primeras posiciones, crea una mala experiencia.
¿Qué debes hacer si la actualización de contenido útil afecta tu sitio?
Si la actualización de contenido útil te afecta, lo que debes hacer es eliminar el contenido inútil. O al menos es lo que Google recomienda. Lo ideal es empezar a hacerlo ya, antes de que la actualización del algoritmo llegue a México y a los sitios en español.
De hecho, una parte del anuncio de Google es un poco ambigua pues afirma que, si se determina que un sitio tiene altas cantidades de contenido inútil, entonces hasta el contenido que no es inútil podría ya no rankear bien en Google si es que en otros lugares de la Web hay contenido útil con mejor reputación. Y por esa razón, lo mejor es remover contenido inútil del sitio, para ayudar a que el contenido que no es inútil, rankee.
Si tu sitio tiene contenido inútil y el algoritmo te afecta, la afectación puede durar varios meses, dice Google.
Google también informó:
“Nuestro clasificador para esta actualización se ejecuta continuamente, lo que le permite monitorear sitios nuevos y existentes. Si después de penalizar un sitio, el algoritmo determina que el contenido inútil no ha regresado en un plazo largo, la mala clasificación puede ya no aplicar”
Sin embargo, contenido que haya sido generado pensando primero en las personas, puede aún rankear. Aunque esté en un sitio con gran cantidad de contenido inútil si es que no hay otro sitio mejor que rankear.
Qué más saber sobre la actualización de contenido útil de Google
La revisión y actualización que hace Google de los sitios no es una acción manual, sería una labor enorme revisar todos los sitios para aplicar esta actualización. De manera que el proceso está automatizado utilizando un modelo de aprendizaje automático.
Dado que el proceso es nuevo y corre por robots que no son humanos, se puede dar el caso de que se cometan errores que afecten sitios en donde el contenido si es útil y sí fue preparado por humanos para humanos. El tiempo nos dirá si esto sucede o no.
Es muy probable que algunos sitios sean afectados más que otros debido a que las señales de contenido inútil son ponderadas por el algoritmo y pueden ser más intensas para unos sitios y menos para otros.
Si tú lees tu contenido y al termina te das cuenta de que no dice mucho y que no agrega valor, valdría la pena que lo completes, lo profundices o lo quites. Pero ojo, no quites solo así pues si tu nota de blog ya tiene una URL rankeada por Google y repentinamente lo desapareces, entonces mandarás una señal de liga rota que también puede ser muy dañina para tu sitio.
Es decir, para hacerlo bien, debes hacerte acompañar por una agencia especialista en SEO que, si se decide eliminar algunas notas de poco valor, te ayude configurando un redireccionamiento que no genere una liga rota.
¿Qué hacer?
Definitivamente pide ayuda. Los expertos en SEO te podemos ayudar a determinar la utilidad del contenido y luego a redireccionar tu URL en caso de que decidas que una nota se debe eliminar. En Prospect Factory podemos ayudarte en este proceso, contáctanos.