¿Cómo hacer tu sitio web relevante?
Lograr que un sitio web sea más relevante en Google es en realidad el resultado de una campaña de SEO (Search Engine Optimization) y en sentido muy simple quiere decir que el contenido del sitio corresponde, de manera importante, con la palabra o frase que se uso para hacer una búsqueda en Google.
Pero además de que la relevancia es importante para los buscadores como Google, por su puesto también los es para los humanos. Así que revisemos los aspectos importantes para tener un sitio web relevante para los humanos… y para los motores de búsqueda.
Relevancia para los humanos
Un sitio web es relevante para los humanos cuando cumple las siguientes condiciones:
- Debe hablarle a un buyer persona bien definido.- quién diseña un sitio web debe saber a quién le habla, a qué perfil de comprador o de audiencia le habla y diseñar su contenido en consecuencia. Cuando esa persona visita el sitio, debe sentir que el sitio le habla a él o ella, que la empresa le entiende, que sus problemas pueden ser resueltos por esa empresa.
- Debe entender que intenta el visitante.- si se conoce al cliente objetivo, es decir al buyer persona, entonces se debe saber qué información busca obtener este visitante y diseñar el contenido para proporcionar esa información. De hecho debe prever que preguntas quiere tener respondidas el visitante, y respondérselas.
- Debe estar diseñado con los keywords en mente.- quien diseña un sitio debe hacer una investigación de keywords y de temas que cumplan cuatro cosas: que estén alineados con la intención del visitante, que sean las que usaría el buyer persona para investigar sobre el tema en Google, que tengan el mayor volumen posible de búsquedas y que tengan el menor número de sitios compitiendo por ellas.
- Debe cumplir con estándares de conversión.- que permitan que cuando el visitante finalmente llega, sepa que llegó al lugar correcto.
- Debe infundir confianza.- cuando el visitante está en el sitio, debe sentirse confiado de que esa empresa u organización le puede resolver sus problemas
- Debe indicar claramente qué hacer.- cuando el visitante llega, debe quedarle muy claro qué debe hacer en ese sitio para resolver el problema que le llevó hasta él.
- Y si, por supuesto, debe tener un diseño atractivo a la vista, pero que tenga muy bien cuidados los elementos gráficos para que sean los correctos y los suficientes.
Relevancia para Google
El sitio sitio web es relevante para Google cuando cumple las siguientes condiciones:
- Entender que Google ya entiende el lenguaje natural.- y por eso su algoritmo es cada vez mejor en responder las preguntas de quienes hacen una búsqueda.
- Seguir una metodología de SEO bien definida.- que cumpla las reglas, que no busque engañar a Google, que se implemente con precisión, con consistencia y que genere métricas continuas que indiquen si lo hecho, va dando resultados.
- Estar bien codificado.- el código de un sitio le da mucha información a Google y cuando el sitio tiene mal código, mal informa a Google y no ayuda al posicionamiento.
- Ser veloz y cargar rápidamente.- con el creciente uso de los smartphones, un sitio que no responde rápidamente, es penalizado pues no representa una buena experiencia para quién intenta consultarlo desde un dispositivo móvil.
- Mantenerse fresco. – un sitio que no ofrece contenido nuevo, pierde relevancia. Los motores de búsqueda premian a los sitios que ofrecen contenido nuevo con frecuencia.
- Cumplir algunas métricas importantes en aspectos como la taza de rebote, el tiempo en el sitio, la duración de la sesión y el número de páginas.
- Recibir tráfico de otros sitios.- las ligas que se construyen al sitio desde otros sitios son muy importantes, pero debe ser desde sitios que son relevantes en los mismos temas, no cualquier sitio y deben ser validados para saber que esos sitios no son tóxicos.
Relevancia para los humanos.
Así que ahí está. ¿Quieres que tu sitio reciba tráfico desde Google? Pues hay que trabajar en cumplir las reglas de relevancia que aquí hemos compartido. Si necesitas ayuda, con gusto te realizamos un estudio para determinar las áreas de mejora para lograr relevancia. Contáctanos.