La venta en línea es una de las tendencias ganadoras en la pandemia
La venta en línea creciendo aceleradamente
El Ecommerce ya venía creciendo consistentemente en México, pero ahora puede que esté viviendo su momento. De hecho, está viviendo su mejor momento en todo el mundo. En USA la penetración del Ecommerce ha crecido en 8 semanas casi el doble de lo que creció en 2018 y 1.7 veces de lo que creció en todo el 2019.
En México las estadísticas tardan más en llegar, pero de acuerdo con America Retail en un artículo reciente, “el comercio electrónico es uno de los canales más beneficiados en México, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. La consultora KantarWorldPanel reportó que el comercio electrónico quintuplicó su penetración semanal. De hecho, [nuestro] país es el que más incrementó sus ventas en línea en toda Latinoamérica. Asimismo, fue el mercado que más compradores agregó en las últimas semanas.”
De manera que, ante este escenario sería incorrecto que cualquier empresa que venda artículos al consumidor final desdeñe el valor estratégico de contar con una tienda en línea.
Puede ser que ya no disminuya
Algunos minoristas posiblemente piensen que estas es una tendencia pasajera, pero puede ser que se lleven una sorpresa pues la venta en línea está aquí para quedarse.
A los nuevos clientes en línea les encanta la experiencia, máxime que las empresas de mensajería y entrega a domicilio han realmente mejorado sus procesos y servicios forzados por la pandemia.
Implementar una tienda online es un proyecto relativamente económico si se compara con aperturar una tienda física y es algo que debe ser enfocado como un proyecto de inversión. Hay muchas plataformas en el mercado, Prospect Factory puede implementar una tienda en línea en cualquiera de las más populares.
Nuestra recomendación para integrar la venta en línea es empezar con algo sencillo, una tienda estándar con el 20% de los productos que significan el 80% de las ventas es la forma más sencilla de arrancar. Usualmente con proyectos que pueden estar listos en un plazo de 6 a 12 semanas dependiendo de qué tan listos tengan sus productos (precios, versiones, fotografías, etc.).
Validando la tendencia
¿Cómo validar si hay mercado antes de detonar la iniciativa de venta en línea? La mejor validación es haciéndolo pues Internet se mueve tan rápido que tener tu propia tienda para ir haciendo cambios y pruebas de mercado es la forma de irlo logrando. Planearle mucho e investigarle mucho te va a llevar tiempo y para cuando lo decidas, puede ser que las tendencias hayan cambiado.
Sin embargo, en una investigación realizada por Brandwatch, hicieron varias preguntas para validar la tendencia, sobre todo post-COVID.
Les preguntaron sobre las cosas que habían comprado en línea desde el inicio de la pandemia y que normalmente no habrían adquirido por Internet.
Más del 20% de los encuestados dijeron que compraron ropa, comestibles o artículos de tocador y productos de belleza en línea cuando normalmente no los hubieran adquirido de esa manera. También hubo gente que compró material de oficina, refacciones, insumos industriales, material de limpieza y desinfección y consumibles y que lo seguirá haciendo. Este es un salto significativo en las costumbres.
En algunos sectores como la industria del mueble, se detectaron menos clientes hablando de compras en línea, lo cual tiene sentido. Especialmente cuando se hace una gran inversión, es probable que la gente quiera ver algo de cerca y sentirlo en la tienda antes de comprometerse con la compra.
Pero un tema interesante es que el 60% de los que planearon invertir en muebles en 2020 todavía mantienen la intención y de hecho en Google Trends se han incrementado las búsquedas de muebles, pero no los de venta de muebles en línea.
Este es un sector en donde los consumidores siguen interesados visitar las tiendas de muebles lo antes posible.
La venta en línea hacia futuro
Mirando hacia el futuro, el estudio investigó cuántos de estos nuevos compradores en línea continuarían comprando cosas en línea ya habiéndolo experimentado. Más del 50% de los nuevos consumidores en línea en todas las categorías dijeron que lo harían.
El número es particularmente alto para aquellos que compraron ropa en línea: el 73% dice que continuará haciéndolo cuando esto acabe y dado que a este 2020 le queda aún la mitad del año, esto es realmente prometedor para los minoristas de moda.
Lo mismo ocurre con los clientes de comestibles, lo que marca un cambio de hábitos para las tiendas de alimentos que podrían ver disminuido el tráfico en la tienda.
No toda la venta en línea está llena de felicidad
El proceso de comprar en línea no siempre es totalmente fluido. ¿Cuáles son los problemas de comprar en línea?
El 27% de los consumidores globales encuestados dijeron que habían tenido problemas para comprar en línea, y se les pidió mayor detalle.
El principal problema fue la entrega. Esto coincide con los datos sociales que hemos encontrado en diversos estudios de monitoreo de redes.
En la plataforma de Consumer Research descubrió que las personas que le decían a las empresas que habían perdido un cliente debido a problemas de entrega aumentaron un 51% en marzo y abril en comparación con enero y febrero. También ha habido problemas con la falta de existencias.
Cuando se desglosan los datos por grupo de edad, descubrimos que los mayores de 55 años estaban sobrevalorados por considerar el proceso demasiado complicado y preocuparse por la seguridad de las compras en línea. Para los minoristas que esperan retener a sus nuevos clientes en línea de todas las edades, integrar elementos de confianza en su sitio web o en su tienda en línea. Los elementos de confianza mitigan este tipo de problemas y preocupaciones y pueden ayudar a mantener a los clientes fieles a largo plazo.
El reto logístico de la venta en línea
Uno de los grandes retos de las ventas en línea es la entrega. Sin embargo, la tendencia de comprar en línea, pero recoger en la tienda había sido la solución ideal hasta antes de la pandemia. A la gente no le molestaba tanto ir a recoger la mercancía a la tienda e inclusive muchas tiendas habían habilitado mostradores express a donde los clientes llegaban recogían sus compras y se retiraban.
Con el aislamiento social esta modalidad de entrega para las ventas en línea perdió momentum, sin embargo, se espera que su tasa de crecimiento empiece nuevamente a repuntar. Si estás pensando lanzar una tienda en línea, esa modalidad de entrega te puede simplificar la vida muchísimo.
¿Aún tienes dudas de implementar la venta en línea?
La evidencia es contundente, pero si aún no te convence, puedes referirte las gráficas de tendencia que ha publicado COVID-19 Commerce Insight y ver cómo se están comportando el Ecommerce en México:
Desde abril, la tendencia de México es la más alta de los países analizados.
7 Consideraciones para implementar la venta en línea
Así que, si ya te has convencido, aquí una lista de 7 cosas que debes considerar si decides implementar una iniciativa de venta en línea.
- Define con precisión a quién le vendes, quién es tu “buyer persona” pues esto marcará gran arte del resto de la estrategia.
- Define los productos con los que quieres iniciar, su presentación, sus versiones, su precio y sus fotografías.
- Contrata a una agencia experta no solo en la construcción de la tienda en línea, sino experta en generar tráfico a la tienda. Una tienda en línea sin tráfico es tan mala como una tienda física en una calle secundaria por donde no pasa nadie.
- Define como vas a cobrar, necesitas abrir un contrato con alguno o varios de las pasarelas de pago más populares como PayPal, MercadoPago, Pau U, etc. No te preocupes por hacerlo con un banco son un dolor de cabeza, no entienden el mercado de retail y te vas a desgastar.
- Define cómo vas a entregar y quién será tu proveedor de envíos.
- Trabaja de la mano con tu agencia para integrar todo.
- Presupuesta tanto para la tienda como para las campañas de marketing digital que le van a generar tráfico.
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