Posición Cero en Google, ¿por qué es tan importante?
Con la llegada de las bocinas inteligentes que entienden nuestra voz y que nos permiten hacer una pregunta verbalmente para obtener información y respuestas desde Internet, los resultados de una búsqueda por voz, cambian el paradigma del SEO. Nos referimos a las bocinas como Alexa de Amazon o como la bocina de Google, Google Mini o las otras versiones que abren un canal de comunicación verbal con la Web. Estas bocinas entregan una respuesta y solo una, la que Google determina como relevante para aparecer en la “posición cero en Google”.
Posición Cero en Google, la nueva trinchera de competencia con las bocinas inteligentes
Ahora es muchísimo más importante aparecer en los resultados de búsqueda de una manera que se logre contestar la pregunta que la gente hace en una búsqueda de Google y, posiblemente así, se logre que las bocinas inteligentes mencionen a nuestros negocios al responder una pregunta.
¿Por qué nos salen ahora con la “posición cero en Google”?
Porque con las bocinas inteligentes, los resultados tradicionales de Google ya no funcionan como en una computadora o en un Smartphone. Veamos con más detalle: cuando hacemos una búsqueda en Google en una computadora o en un dispositivo móvil sucede que la pantalla nos muestra la primera página de Google donde pueden venir 10 resultados orgánicos más todos los resultados pagados, y bueno, con lograr aparecer en la primera página, en alguno de los 10 resultados, seguramente se logra un clic que genera tráfico al sitio y eventualmente una conversión.
Pero ¿qué pasa cuando se le hace una pregunta a una bocina inteligente y la bocina al dar su respuesta con voz, lo único que va a hacer es dar un solo resultado? El mundo repentinamente cambia pues la bocina no nos muestra una pantalla llena de resultados, no nos muestra 10 resultados de una página de Google, nos arroja un solo resultado, así que ¿cuál es ese resultado?, ¿cómo es que Google determina el resultado que va a dar cuando hay una búsqueda por voz?, es aquí en donde entra en juego la posición cero de Google.
La Posición Cero en Google no es un Concepto Nuevo, pero Ahora es Más Relevante
Cuando hay una búsqueda por voz entra en juego la posición CERO la cual es una posición que Google determina para listar a alguien inclusive antes de la posición 1 de un resultado de una búsqueda en Google, es decir, es la posición más preponderante que puede haber en un resultado de Google.
Quien ocupa la posición cero en Google no necesariamente es la empresa que tiene la posición 1 en la página de resultados de búsqueda, muchas veces puede ser alguna otra página que está en los resultados número 6 o 7 o 9 o 10 de una página de resultados de Google, pero que cumple una cosa muy importante es la página que mejor responde la pregunta que la persona hizo en su búsqueda por voz.
¿Hay Secretos para Lograr la Posición Cero en Google?
Pues hay algunos indicios. Cuando una persona hace una búsqueda por voz articulando una pregunta, Google va a tratar de encontrar una página que responda a esa pregunta con mucha certeza.
Hay respuestas que son más fáciles de identificar, por ejemplo, cuando se listan los pasos para hacer algo, entonces cuando se tiene en un sitio, una página o una nota de blog que responde una pregunta, listando los 3, 5 o 10 pasos necesarios para resolver o para brindar la respuesta que el usuario está buscando, esa página va a tener mucho mejor probabilidad de aparecer en la posición CERO en Google.
Así que la posición CERO empieza a ser hoy día, gracias a las bocinas inteligentes, una nueva trinchera de guerra. Quienes hacemos mercadotecnia digital y posicionamiento orgánico en buscadores, antes buscábamos hacer SEO (search engine optimization) para ubicar las páginas de nuestros clientes en las primeras posiciones de Google pero ahora, el reto es mayor, porque los tenemos que llevar a la posición CERO si es que queremos que aparezcan en el resultado de una búsqueda por voz.
Es decir, la posición CERO de una búsqueda, es aquella que Google va a elegir para servir con voz cuando se le hace una pregunta o cuando se hace una búsqueda por voz.
La Posición Cero en Google Hace que las Reglas Cambien
Con el advenimiento de nuevas tecnologías, las reglas cambian y quien antes se conformaba con obtener algunas de las posiciones de la página 1 o 2 de Google ahora si quiere aparecer cuando alguien hace una búsqueda por voz, va a tener que empezar a preocuparse por dominar la posición CERO.
Esta posición CERO en Google se puede lograr de varias maneras, hay varios pasos.
- Primer Paso.- Entender muy bien qué es lo que la gente busca cuando hace una pregunta y por su puesto entender qué preguntas son las que la gente hace de manera más frecuente.
- Segundo Paso.- Generar contenido que responda a esa pregunta
- Tercer Paso.- Optimizar la página o nota de blog que contiene el contenido que responde la pregunta para que Google la lea, la indexe y la considere relevante.
La Posición Cero en Google y los Snippets
Esta posición CERO, Google la coloca mediante un componente que le llama Snippet, que es usualmente una pieza de información que Google elige y que obtiene de una página de un sitio web con información que enriquecen los resultados de una búsqueda y en donde se lista o se tabula información que de manera muy concreta responde una pregunta que alguien haya hecho a Google.
La oportunidad es enorme, sobre todo en mercados en donde nuestros productos o servicios son un poco más complejos y se pueden dar resultados e información al cliente mediante pasos o secuencias o un listado de acciones que le resuelva al cliente la información que está buscando. Algunos mercados, financieros, de salud, etcétera, pueden ser muy interesantes para hacer esto.
Los resultados de posición CERO no son tan importantes cuando se quieren hacer búsquedas de productos que se están vendiendo en un E-Commerce o para búsquedas locales. La posición CERO en Google va a privilegiar resultados útiles cuando alguien está buscando responder una pregunta concreta de cómo se hace algo.
El Keyword Research en Lenguaje Natural es Ahora Más Importante
Todos sabemos que Google lleva tiempo mejorando sus tecnologías para entender preguntas en lenguaje natural, ya no es necesario poner palabras sueltas para hacer una búsqueda sino se pueden articular preguntas a Google tal y como hablaríamos entre humanos.
Hace tiempo si queríamos saber cómo llegar por ejemplo al Zócalo de la CDMX pondríamos “zocalo”+”mapa” y cuando nos abriera el mapa usaríamos la función “cómo llegar” y ahora simplemente le decimos a Google “¿Cómo llego al Zócalo desde Polanco?” y Google entiende que lo que queremos es que nos muestre una ruta en un mapa de manera precisa desde Polanco al Zócalo.
Es decir, el keyword research se ha convertido en un “phrase research” o “question research” que implica entender cómo las personas preguntan algo en lenguaje natural y asegurar que nuestro contenido brinde la respuesta.
Una consideración importante es entender muy bien cómo es que la gente hace esa pregunta y encontrar las frases y las palabras exactas con las que las personas le hacen una pregunta a las bocinas inteligentes.
Las preguntas más extensas que tienen seis o más palabras en una pregunta, usualmente arrojan respuestas también mucho más precisas, y mientras más precisa es la respuesta, menos páginas compiten por ese resultado. Así que si descubrimos esas preguntas y nuestro sitio brinda una respuesta precisa a una pregunta concreta, tenemos mucho más probabilidad de poder aparecer en la posición CERO.
También hay otra parte que es importante cuando uno ve unos resultados de búsqueda en Google muchas veces hasta la parte de abajo, Google despliega una cosa que le llama “otras personas también buscaron” o en inglés “people also alzo asked” y eso nos da la pauta de cuáles son las preguntas que la gente está haciéndole a Google para obtener una respuesta concreta.
La Posición Cero en Google depende de qué tan bien contesta tu sitio las preguntas que la gente hace en el buscador
La precisión en la respuesta debe ser casi perfecta. Si nuestro sitio es bueno en contestar estas preguntas, puede tener la probabilidad de llegar a la posición CERO y por ende aparecer en la respuesta por voz que una bocina inteligente puede dar a una pregunta que alguien le hace también con voz.
Hay otros elementos como Google My Busines (en español Google Mi Negocio) que antes se conocía como Google Places, que juegan de manera importante en la posición CERO, sobre todo en el caso de lugares que se usan para responder a “¿cómo llego?” o a “¿en dónde está?” o a preguntas de ubicación o cercanía.
La información de Google Places es considerada como muy precisa por Google cuando responde a una pregunta, por lo que los negocios, empresas o instituciones que tienen bien configurado su Google My Business, tienen altas posibilidades de lograr la posición CERO en algunas preguntas.
Así que, con la llegada de las bocinas inteligentes, el proceso se ha vuelto más interesante, hay toda una nueva forma de buscar lograr la posición CERO que ahora toma más relevancia y esto también obliga a que los sitios web se esfuercen en dar respuestas concretas a las preguntas que sus visitantes podrían hacer a través de una búsqueda en Google. Llegó el momento de comenzar a trabajar en la posición CERO para incluirla dentro de las estrategias de SEO.