¿Qué debe saber un especialista en SEO?
Hay tres áreas clave de habilidades y conocimientos que debe tener un especialista en SEO y que son las básicas: redacción de contenido que cumplas los lineamientos de SEO, conocimiento técnico con dominio de herramientas y análisis de datos y de las plataformas de Analytics y presentación de datos más populares.
En el mundo digital hay mucha gente que engaña diciendo que sabe de SEO o que es especialista en SEO y que no cumple con dichas habilidades, aquí las revisamos a detalle para que puedas aprender a identificarlo.
Redacción de contenido
Cuando se hace SEO, el copywriting es el corazón de la estrategia, ya que el objetivo es alinear lo que la gente busca en Google con el contenido que presenta el sitio o el blog. Y aunque suena sencillo, es complejo.
Todo empieza sabiendo hacer una investigación de palabras clave correcto (Keyword research), que arroje datos que se puedan aplicar a la escritura de contenido. Quién no sabe hacer keyword research no sabe de SEO.
Una vez elegida la palabra clave, viene la técnica de escritura y redacción. No es lo mismo ser escritor que saber escribir para SEO. Una hermosa pieza de escritura puede ser totalmente inútil en términos de ranking si quién la escribió no sabe de SEO.
Al escribir siguiendo los lineamientos de SEO, se logra que Google entienda el contenido, lo indexe y lo clasifique. Y no solo es cosa de llenar tres campitos de meta etiquetas. Hay muchas buenas prácticas más que debe seguir un especialista en SEO para que su nota genere tráfico orgánico desde Google hacia el sitio.
Los copywriters tradicionales odian a los SEOs porque saben que su escritura no pasa la prueba de optimización y que un especialista en SEO se la va a reprobar y a regresar hasta que esté escrita de tal forma que el algoritmo de Google la pueda entender y calificar como relevante con respecto a la keyword elegida.
Es un constante pelear entre copywriters y especialistas en SEO y por eso, el especialista en SEO que sabe escribir y redactar es mucho más valioso en una estrategia de posicionamiento que un escritor o redactor tradicional.
Conocimiento Técnico
Entender cómo es que Google califica y da relevancia a una página, es fundamental para un especialista en SEO y ello requiere conocimiento técnico. El experto en SEO debe saber diagnosticar una página y determinar qué le hace falta para cumplir con los requerimientos de Google. Una vez que establece lo que hay que corregir, puede pasárselo a un diseñador y un programador web.
No es necesario tener experiencia directa en diseño web, desarrollo web o programación, sin embargo, cuando además de estas habilidades, se sabe de SEO, entonces se tiene un cuadro de habilidades ganadoras.
Son innumerables los sitios web que se ven bonitos y que están bien programados, pero que no rankean en Google debido a que el diseñador y el programador no conocen la parte técnica del SEO, no conocen el algoritmo y no saben correr diagnósticos que los guíen cuando están desarrollando un sitio.
No hay nada más frustrante para un empresario que, habiendo pagado por que le desarrollen un nuevo sitio, resulte que el sitio tiene que regresar a corregirse porque no cumple con lo que Google requiere para ser indexado, listado y encontrado. El problema es que no involucró a un especialista en SEO durante el desarrollo de su sitio.
El conocimiento técnico es fundamental. Saber de meta etiquetas, de código, de marcadores de títulos y subtítulos, densidad de palabras, longitud de párrafos, simplicidad de redacción, ligas internas, ligas externas, microcódigos, velocidad, core web vitals, y más es función del especialista en SEO.
Análisis de datos e informes
El SEO es un trabajo que se hace en ciclos de retroalimentación. Se mide, se corrige, se implementa y se vuelve a medir. Un SEO no se concibe si no hay un bucle continuo. Y por ello es un trabajo cíclico, gradual y acumulativo.
Una de las razones por las que debe hacerse así es que Google está continuamente liberando actualizaciones a su algoritmo y cada vez que sale una actualización, puede afectar ciertas partes de un sitio. Afortunadamente no todas las actualizaciones afectan todos los sitios y cuando un sitio está bien desarrollado y su optimización tiene mantenimiento, se logra un SEO Adaptativo que permite irse adecuando a los cambios de Google.
Sin embargo, hacerle SEO a un sitio y no volver a tocarlo nunca más es una estrategia errónea. Es entendible que a veces no hay presupuesto para hacer SEO continuo (que es la buena práctica). Sin embargo, si se debe pedir a un especialista en SEO que haga un diagnóstico al menos cada tres meses e implemente las acciones correctivas necesarias.
Como el SEO depende de datos, un experto en SEO debe saber cómo compilar, organizar y analizar datos que le permitan hacer su trabajo acumulativo de optimización. Y debe saber presentar estos datos en un lenguaje que el cliente entienda.
El especialista en SEO debe ser un experto en Google Analytics, Google Search Console, Google Data Studio y en muchas otras plataformas que conectan registran y procesan datos y miden el comportamiento de los sitios en Google y de los visitantes en los sitios.
Utilizando datos de SEO, puede seguir el customer journey a través del embudo de tráfico orgánico completo, desde el contenido aparece en la página de resultados de Google, los clics que se hacen en cada resultado, el comportamiento del visitante cuando llega al sitio y por su puesto toda la ruta hasta lograr la conversión
En resumen
Al menos tres cosas deben dominar un especialista en SEO
- Escritura y redacción con técnicas de SEO
- Conocimiento técnico de Google y su algoritmo, así como del código de un sitio web. Adicionado con dominio del software de diagnóstico líderes en la industria
- Análisis de datos, presentación de información y entendimiento de customer journey desde que momento en que se aparece en Google hasta que se completa una conversión.
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