¿Por qué optimizar tu sitio web para Google?
Google es el buscador líder en Internet, de manera que cuando un sitio web aparece en una posición relevante en los resultados de una búsqueda en Google, atrae visitantes y, si es una empresa que vende productos o servicios, atrae prospectos que le permiten incrementar las ventas.
Así que, la razón para optimizar tu sitio Web es lograr que algunas páginas del sitio aparezcan en los listados del Google para atraer prospectos.
Dado que Google lista de manera independiente cada una de las páginas de un sitio Web, la estrategia de optimización se trabaja página por página.
Cuando se hace una búsqueda en Google los resultados pueden listar desde decenas de miles hasta cientos de millones de páginas y el reto es aparecer en la posición más relevante posible. Dependiendo de qué tan popular es la búsqueda que se hace y de cuántos sitios Web ofrecen la información buscada, el reto es mayor
Al optimizar tu sitio Web, ganas la competencia a otros proveedores.
Cuando un cliente investiga proveedores, inicia con una búsqueda de Google. Por ello, quien aparece en Google, tiene más oportunidades de capturar un prospecto e iniciar un ciclo de ventas.
Por su puesto que cuando un sitio Web aparece en un listado de búsqueda de Google, lo hace junto a muchas otras empresas que Google considera relevantes con respecto a la palabra o frase de búsqueda.
La competencia es muy fuerte y una de las claves es dominar los micromomentos..
Dado que hay tantos competidores buscando ser listados en las resultados de Google, es muy importante aplicar técnicas avanzadas y precisas para optimizar tu sitio Web. Hacerlo correctamente logra que posicione orgánicamente.
Para optimizar tu sitio Web se requiere una estrategia de contenidos
Para que tu sitio posicione en Google y rankee en los listados, se combinan muchos elementos. Uno de ellos es el contenido, el cual debe ser escrito con precisión, debe proporcionar la información que se buscó y debe agregar valor al visitante.
Es por eso que la estrategia para optimizar un sitio Web, también conocida como SEO, incluye actividades de escritura y publicación de contenidos optimizados en el blog, como artículos optimizados en el sitio o como contenidos en redes sociales.
Hay otros elementos como la tecnología que usa el sitio. La velocidad a la que opera, la forma en que está codificado y el número e importancia de otros sitios que apuntan hacia él.
El trabajo de SEO no es sencillo e involucra actividades diversas. Cada elemento que se optimiza, influye en los demás y no se pueden hacer acciones separadas, sino una estrategia integral.
¿Qué hacer primero, optimizar tu sitio Web o trabajar en redes sociales?
Influidos por la popularidad de las redes sociales, mucha gente quisiera hacer campañas en redes sociales antes que optimizar su sitio para Google. Sin embargo, lograr que su sitio Web aparezca en los motores de búsqueda, usualmente genera prospectos de mejor calidad.
La decisión de qué hacer primero, depende de los objetivos de la estrategia de marketing que se quieran cumplir.
Por lo general, el posicionamiento en Google ayuda a generar prospectos y el posicionamiento en redes sociales ayuda a construir marca (branding) y credibilidad. Por supuesto hay sectores en donde esto puede ser diferente. Pero la generalidad es que el posicionamiento en Google es más efectivo en generar prospectos mientras que las redes sociales, funcionan mejor para posicionamiento de marca.
¿Cómo iniciar el proceso de optimizar tu sitio Web?
Hay varias actividades que se requieren hacer para planear una estrategia de optimización para tu sitio:
- Hacer un diagnóstico técnico del sitio para detectar sus área de optimización.
- Hacer una investigación de palabras clave (keywords) y frases de búsqueda.
- Hacer un análisis de competencia para ver cuántas páginas compiten por cada keyword elegido y cuales son sus ventajas y desventajas.
- Cuáles son los objetivos que la empresa persigue con la optimización.
A partir de lo anterior, se diseña una estrategia y un plan de trabajo. El diagnóstico técnico de tu sitio lo hacemos sin costo al diseñar tu propuesta y te da tips iniciales sin compromiso.